todo sobre imagen digital
y diseño en artículos de calidad

Dónde se aplica la animación 3d: el ejemplo de Disney Channel

La tecnología actual permite a cualquiera poder crear animaciones 3d. Con un curso 3d, los software y el equipo básico, todos pueden soñar a ser animadores de una película Disney.

El crear animaciones estuvo siempre vinculado a los dibujos animados dirigidos a los niños, pero poco a poco esta actividad encuentra nuevos espacios, donde no solo se dirige esta forma de arte hacia los más pequeños.

¿Qué es la animación 3d?

La animación 3d es considerada por muchos como un género dentro del cine, pero esto no es así. Incluso estudiando la historia, se encuentra que la animación es aún anterior al cine. Colocar a la animación como un género es equivocado porque dentro de la animación existen los géneros. Aunque es vinculada la animación con películas infantiles y generalmente humorísticas, existe el drama, el erotismo y la intriga a nivel de animación.

Una definición técnica de lo que es la animación es: el resultado exterior de una motivación interior de los personajes.

El valor de la definición de animación 3d

Esta definición tiene mucho valor. A la hora de crar animaciones, el punto no está en solo hacer que los personajes se muevan. Lo qwue se debe transmitir es que los personajes tienen vida. Cuando un personaje de animación 3d hace algo, la sensación que debe dar es que pensó antes de actuar. La sensación de vida de los personajes 3d es lo que hace creíble una historia.

Crear animaciones es dotar a los personajes de vida. Un personaje de animación puede ser una persona, un perro, o un árbol. Cualquiera sera éste, al verlo, se tiene que notar un carácter, una personalidad que lo hace único, entonces es cuando se llegó a crear animaciones.

Jungla sobre ruedas, animación 3d

Ejemplos de Disney a través de Disney Channel

Walt Disney fue siempre un referente a la hora de crear animaciones. Si bien existen animaciones de hace más de dos siglos, la obra que cambió la imagen de los dibujos animados fue Blancanieves y los siete enanitos. A partir de ahí se fueron sucediendo películas animadas de mayor o menor calidad.

A partir de ahí se fueron sucediendo las películas de animación con mayor o menor éxito pero siempre Disney fue el líder.

En animación 3d, el hito lo marcó Toy Story, la primera película realizada totalmente en animación 3d. Pixar es la empresa líder en animación 3d, que actualmnente pertenece a Disney.

En Disney Channel se pueden observar distintos ejemplos de animaciones 3d o 2d donde los personajes muestran carácter y personalidad. Phineas y Ferb, los hermanos genios, son un buen ejemplo en animación 2d. En animación 3d se puede ver el ejemplo de Jungla sobre ruedas, donde animales con un escaso trabajo de modelado, igualmente pueden adquirir una personalidad única.

Aprender al ver dibujos animados

Ver dibujos animados de una forma crítica ayuda a entender el proceso para crear animaciones. Analizar una escena cuadro a cuadro permite entender cómo se aplican los principios de la animación, ya sea en 2 o 3d.

El punto fundamental en la animación es el timming, es decir los tiempos en que se realizan las acciones. Es en este aspecto donde fallan muchos animadores, quedando animaciones totalmente irreales, que no alcanzan a cumplir su objetivo.

Crear animaciones no solo para el cine

Como ya se comentaba al principio, el mundo de la animación 3d va mucho más allá del cine y de los dibujos animados.

Un campo valioso es el de la arquitectura, donde a través de la animación 3d se realizan recorridos virtuales por los edificios que aún están en proyecto, consiguiendo reproducciones con mucho realismo de lo que en el futuro será el edificio.

También en televisión hay mucho espacio para crear animaciones 3d. Cabeceras de programas, publicidades, escenografías virtuales, todo está lleno de animaciones 3d.

Otro espacio importante para el diseño 3d y animaciones es el de los videojuegos. La creación de los escenarios y los movimientos de los personajes tienen mucho espacio para crear animaciones 3d.

comments powered by Disqus
SOBRE IMAGEN Y DISEÑO.ES