todo sobre imagen digital
y diseño en artículos de calidad

Diseño de interiores: una profesión fascinante

El diseñador de interiores es un profesional que no debe confundirse con lo que siempre se llamó decorador de interiores. Su trabajo va más allá.

La labor de un diseñador de interiores consiste en hacer que los espacios con los que trabaja adquieran un significado. Debe trabajar con conceptos teóricos como son el espacio, la forma, texturas, colores, luz, distribuciones.

La dependencia del cliente del diseñador de interiores

En el mundo del diseño interior, como de la arquitectura en general, hay que partir de un deseo que tiene el cliente acerca de una preconcepción de lo que le interesa que sea el resultado final.

De todos modos, el profesional del diseño interior por un conocimiento más profundo está encargado de encarrillar ese deseo cuando no vaya correctamente encaminado el cliente.

En base a esos deseos, el diseñador de interiores debe tener una gran capacidad creativa y de resolución de conflictos para llevar a buen puerto el encargo.

Diseño de interiores no es decoración de interiores

Los conceptos de diseñador de interiores y decorador de interiores siempre se lo tomó como sinónimos, pero esto es un error conceptual. Mientras el decorador apunta a resultados estéticos puramente, el diseñador de interiores ahonda en aspectos más complejos como son la arquitectura y la psicología ambiental, para lo cual la decoración de interiores es una herramienta que se emplea para conseguir resultados en las otras áreas.

El diseño interior es una profesión que necesita de una capacitación especializada que se basa en elementos prácticos y teóricos.

Cada vez se abren con más asiduidad centros de estudios universitarios que capacitan en esta carrera que a su vez va ampliando su campo de acción.

Campo de acción del diseñador de interiores

Constantemente se va ampliando el campo de acción de los profesionales del diseño interior. El campo que abarca es muy amplio, pero básicamente se puede reducir en la necesidad de llevar a cabo un proyecto que satisfaga las necesidades y los deseos del cliente en cuanto al aspecto final que va a tener un espacio interior, sea éste de vivienda o espacio comercial o el destino que sea.

El trabajo consiste en la creación de bocetos y propuestas donde se dan ideas de materiales, colores, texturas a emplear tanto en la parte arquitectónica en sí como en el mobiliario y los accesorios que se determinen poner en el local.

A su vez el diseñador interior debe gestionar y administrar los costos de la obra, elaborar los planos, controlar que la ejecución de las obras cumpla con lo planeado en el proyecto y realizar evaluaciones acerca de la marcha de la obra.

El empleo del software 3d en diseño interior

La incorporación de software 3d ha sido una herramienta fundamental para un diseñador de interiores.

Estos programas informáticos están desarrollados a tal punto que permiten realizar imágenes virtuales con un realismo total, de tal modo que el cliente ya no necesita entender planos complejos o imaginar cuál va a ser el resultado final del proyecto. Directamente se puede ver un dibujo que es lo mismo que ver una foto de algo ya existente.

Entre estos software 3d, los de mayor desarrollo en cuanto a la capacidad que tienen se pueden mencionar el 3dMax, Maya o Cinema 4D. Existe otra herramienta muy potente y que tiene la ventaja de ser gratuito su uso que es el Blender.

Sin dudas el diseño interior es una profesión que tiene un gran futuro en el ámbito laboral. Es algo determinado para aquellas personas que son creativas y con un buen criterio estético.

comments powered by Disqus
SOBRE IMAGEN Y DISEÑO.ES